Regeneración del sistema nervioso
Podemos encontrar un amplio abanico de compuestos naturales con efectos regeneradores del sistema nervioso.
Un estudio de 2010 publicado en la revista Rejuvenation Research descubrió que una combinación de arándano, té verde y carnosina tiene efectos regeneradores neuritógenos (es decir, promueve la regeneración neuronal) y de células madre en casos de enfermedades neurodegenerativas. Otras sustancias neuritógenas investigadas con resultados positivos son:
Curcumin
Apigenina (compuesto en vegetales como el apio)
Arándano
Ginseng
Ginkgo Biloba
Salvia roja
Resveratrol
Jalea real
L- Teanina (aminoácido sólo presente en el té verde)
Ashwaganda
Café (por la presencia del alcaloide trigonelina)
Hay otra clase de sustancias que sanan el sistema nervioso, conocidas como compuestos remielinizantes, que estimulan la reparación de la cubierta protectora alrededor del axón de las neuronas conocida como mielina, y que a menudo se daña en lesiones neurológicas y / o disfunciones, especialmente debido a enfermedades autoinmunes y vacunas. Algunas de las sustancias investigadas que han dado buenos resultados han sido:
Berberina
Ácidos grados poli insaturados EPA
Melatonina
L-Arginina
También se han realizado estudios que demuestran cómo la música, el enamoramiento o actividades como el Chi Kung o Qi Gong logran estimular la neurogénesis, regeneración y / o reparación de neuronas, lo que indica que la medicina regenerativa no requiere la ingestión de nada; más bien, se puede emplear una amplia gama de acciones terapéuticas para mejorar también la salud y el bienestar.
Regeneración de células cardíacas
No hace mucho tiempo, se creía que el tejido cardíaco era incapaz de regenerarse. Un nuevo cuerpo de investigación experimental, pero en rápido crecimiento, ahora indica que esto simplemente no es cierto, y existe una clase de compuestos regeneradores del tejido cardíaco conocidos como sustancias neocardiogénicas . Las sustancias neocardiogénicas son capaces de estimular la formación de células progenitoras cardiacas que pueden diferenciarse en tejido sano del corazón e incluyen lo siguiente:
Resveratrol
Ginseng siberiano (Eleuthero)
Extracto de vino tinto
Geum Japonicum
N-acetil-cisteína
Regeneración del hígado
Estudios realizados han demostrado que la glicirricina, un compuesto que se encuentra en el regaliz, estimula la regeneración de la masa y la función del hígado.
Otras sustancias estudiadas como regenerativas del hígado incluyen:
Carvacrol (un compuesto volátil en orégano)
Curcumin
Rooibos
Vitamina E
Regeneración del sistema hormonal
Existe compuestos conocidos como secretagogos, estos compuestos aumentan la capacidad de las glándulas endocrinas de secretar más hormonas, y hay sustancias que realmente regeneran hormonas que se han degradado.
Una de estas sustancias es la vitamina C, que gracias a su poder donante de electrones, consigue aportar los electrones que faltan para regenerar la función hormonal. Según estudios realizados consigue regenerar la forma y la función del estradiol (estrógeno, E2), la progesterona y la testosterona. La vitamina C puede representar un excelente complemento en un tratamiento de reemplazo hormonal.