Los síntomas del resfriado, el asma y las afecciones de nariz y garganta pueden mejorar con algunos



Las enfermedades respiratorias son las que afectan a las vías nasales, los bronquios y los pulmones. Incluyen desde infecciones agudas como la bronquitis a enfermedades crónicas como el asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Los cambios de estación suelen agravar sus síntomas, entre los que se encuentran la tos, la irritación de garganta, la congestión o la secreción nasal y otros problemas respiratorios.Además de los antecedentes familiares de trastornos respiratorios, el tabaco es uno de factores que agravan de forma significativa las enfermedades respiratorias. No sólo en el fumador, sino también en las personas que están expuestas a la inhalación del humo del cigarrillo (fumadores pasivos). La contaminación ambiental y la exposición diaria a sustancias químicas dañinas son otros de los factores que también pueden agravar las enfermedades del tracto respiratorio.Aunque todos los problemas respiratorios deben ser controlados y tratad


os por los especialistas médicos, hay algunos remedios naturales que, como complemento al tratamiento médico y a un estilo de vida saludable, nos pueden ayudar a aliviar de forma eficaz los síntomas y a mejorar la enfermedad.

1. La menta El mentol que contiene esta hierba aromática tiene propiedades calmantes que ayudan a relajar los músculos de las vías respiratorias y a mejorar la respiración, así como un efecto antihistamínico que ayuda a la descongestión. El mentol se utiliza como ungüento o bálsamo respiratorio para descongestionar las vías respiratorias.La menta, además, tiene grandes propiedades antioxidantes, que favorecen el buen funcionamiento del sistema inmunológico. Una infusión o té de menta, es un remedio muy adecuado para aliviar los síntomas del resfriado.

2. El eucalipto Los efectos mucolíticos de la planta del eucalipto ayudan a descongestionar las vías nasales, por lo que es un expectorante natural muy potente que alivia la tos y ayuda a respirar mejor. Podemos utilizarlo infusionando las hojas de eucalipto para realizar vaporizaciones o para beber.

3. El tomillo Es una de las plantas con más propiedades para el sistema respiratorio. Los polifenoles y el timol contenidos en el tomillo le confieren propiedades antivirales, antibióticas y antifúngicas, lo que lo convierte en un antiséptico muy eficaz para tratar los problemas de las vías respiratorias. Es un remedio muy efectivo para tratar los síntomas de la bronquitis y el pecho cargado, por lo que el extracto de tomillo se emplea como ingrediente del jarabe para la tos.Se puede tomar en infusión o realizar vahos con agua hirviendo para despejar las vías respiratorias.

4. El regaliz.

La raíz del regaliz tiene propiedades antiinflamatorias, expectorantes, calmantes, antivirales y antibacterianas que lo convierten en un remedio natural muy efectivo para descongestionar las vías respiratorias mediante la expulsión de la mucosidad acumulada.5. El anís Sus propiedades antiinflamatorias favorecen la disolución y la expulsión de la mucosidad de los bronquios. Una infusión de anís, menta y tomillo es un remedio natural muy eficaz para la bronquitis.

6. La miel La miel tiene infinidades de propiedades para la salud, entre las que se cuentan las antisépticas y las antibióticas, que facilitan la eliminación de la mucosidad y suavizan la garganta, aliviando la irritación. Puede tomarse en múltiples formas: directamente, añadiendo una cucharada a leche caliente o a infusiones o inhalando su aroma.7. El limón Este cítrico es increíblemente rico en vitamina C, un potente antioxidante que ayuda a reforzar el sistema inmunológico para hacer frente a los virus y las bacterias y ayuda a limpiar los pulmones. Combinado con la miel, es un remedio muy eficaz y muy utilizado para aliviar la irritación de garganta.

8. La cebolla Aunque nos pueda parecer extraño encontrarla dentro de esta lista, las propiedades antiinflamatorias, analgésicas y expectorantes de la cebolla la convierten en un antibiótico natural para combatir las infecciones. Además, tiene un alto contenido en azufre que facilita la expulsión de la mucosidad acumulada en las vías respiratorias.Recuerda que los problemas respiratorios graves son muy delicados, por lo que siempre te recomendamos que consultes con tu médico cualquier tratamiento alternativo que quieras utilizar.


33 vistas

Verónica Llorens * Barcelona  España * 646 711 105 *