top of page

Equilibrio - Clave universal de la salud


Dentro de pocas semanas estaremos en invierno. Para disfrutarlo necesitamos Salud.

Tener salud significa más que no tener dolores u otros síntomas. La buena salud conlleva tener energía vital abundante, buena disposición, ganas de moverse y de hacer deporte. Por ejemplo, practicar esquí o snow board, cuando estemos en la montaña de vacaciones o durante los fines de semana y caminar o hacer footing por el bosque o en el parque, o ir al gimnasio para hacer spinning, Pilates, pádel, natación, etc., mínimo 2-3 veces por semana, compaginando todo con el trabajo.

Esto significa tener una vida equilibrada. Tal y como dije en mi Tedx Talk hace dos años, en Peralada, la clave de la salud es el Equilibrio.

Para tener salud, tenemos que equilibrar nuestra vida.

Por desgracia, muchos de los que necesitamos trabajar para ganarnos la vida tenemos dificultad en compaginar el trabajo con el ocio.

La mayoría de mis pacientes, jóvenes o de mediana edad, afirman no tener tiempo para integrar el deporte en su agenda diaria.

Su vida consiste solo en trabajar y en cumplir con deberes, relacionados con las actividades extraescolares de sus hijos, hacer compras indispensables y, en muchos casos, atender a sus padres mayores.

Para poder hacer todo esto duermen menos de 8 horas, comen rápido, lo que pueden, y corren, pero sólo mentalmente. Esto significa vivir en un continuo estado de alerta o de estrés. Es un ritmo de vida que promueve tensión muscular, aumento del ritmo cardíaco, de la glucosa y del cortisol.

Inevitablemente, a largo plazo, se produce una acumulación de substancias inflamatorias en el cuerpo que, empiezan a hacerse notar en forma de contracturas musculares y dolores articulares, dolor de pies, de espalda o de cabeza, malestar digestivo, insomnio, picores, etc.

Simplemente el cuerpo se queja, nos dice que necesitamos cambiar algunas cosas.

La buena noticia es que el cuerpo humano, vehículo de nuestra mente y alma, es mucho más sabio y responde mucho mejor que cualquier coche.

Si lo empezamos a tratar bien y tenemos paciencia, perseverancia y un poco de fe en su poder de auto-curación, rápidamente notaremos una mejoría y recuperaremos el bienestar.

21 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page