Debido al actual ritmo de vida, así como a los cambios estacionales relacionados con el paso de invierno a primavera, nuestro organismo debe comenzar un proceso de adaptación que si no se lleva a cabo correctamente, puede originar un padecimiento llamado astenia primaveral.
Este es un trastorno de carácter leve que parece deberse a una mala adaptación al cambio de luz, temperatura y de hábitos alimenticios manifestados como una sensación de cansancio, agotamiento, somnolencia, falta de motivación, apatía, insomnio e irritabilidad.
También llamada fatiga primaveral, afecta principalmente a mujeres cuya edad está comprendida entre los 35 y 65 años. La razón de este decaimiento es una disminución notable de los niveles en sangre de endorfinas.
Si bien no existe un tratamiento tal para este trastorno, que puede durar unos días o algunas semanas mientras realiza los procesos de adaptación, se recomiendan una serie de medidas para prevenir sus síntomas:
1. Alimentación balanceada. Evita alimentos con alto contenido calórico, que son fritos o procesados, así como con un alto nivel de azúcar. Evita o reduce el consumo de bebidas energizantes y con alcohol.
2. Mantente bien hidratado. Consume todos los días al menos litro y medio de agua, a dos litros, así como agua mineral o, en caso de temperaturas elevadas y altos niveles de desgaste corporal, alguna bebida tonificante avalada o suero.
3. Buena actitud. Procura tener una actitud positiva que te ayude a fomentar lar risa debido a sus beneficios. La risa hace que el cerebro libere endorfinas y el buen humor facilita el tránsito del estado de vigilia, al del sueño.
4. Descansa adecuadamente. Respeta tus horarios y procura dormir al menos 7 horas para una buena reparación mental y física. Antes de dormir realiza alguna actividad o método de relajación para eliminar la tensión y estrés.
5. Realiza algún deporte o actividad física al aire libre que te permita reducir tu nivel de estrés. Divertirte y convivir con otras personas ayuda a que tu adaptación y la de tu organismo sea más sencilla.
De esta forma el cambio estacional de invierno a primavera que es un regalo de vida lo disfrutarás y podrás agradecer estar viviéndolo a tope!