top of page

Bienvenido otoño!!!


Tradicionalmente, el otoño es la temporada de la cosecha. Es el momento en que nuestros cuerpos tienen que recolectar la energía para los meses fríos de invierno. Tras el verano, el otoño es tiempo de limpiar el exceso de calor en el cuerpo. En la Medicina Tradicional China (MTC), donde el verano es regido por el elemento fuego, el otoño es el elemento metal, que se caracteriza por su carácter de expansión, contracción, y de transformación en los niveles físicos, emocionales y espirituales. Trae consigo un deseo de saber quiénes somos y de encontrar valor y significado en lo que hacemos. También se asocia a las emociones de dolor, tristeza, reflexión y “dejar ir”.

Aparte de comer alimentos de temporada sanos y ser consciente de la naturaleza de otoño, hay una serie de medidas que puede tener en cuenta para asegurar una buena salud a lo largo del otoño y el invierno. Estos incluyen:

  • Respire profundamente. El no respirar profundamente afecta a la memoria, al nivel de la energía, y al sistema inmunológico.

  • Camine por el campo. No hay sanación mejor para los pulmones que salir al campo. Llene los pulmones con todo lo bueno del qi en conexión con la naturaleza, el otoño es uno de los más bellos momentos para hacerlo.

  • Lleve capas de ropa. Sobre todo bufanda. Es difícil estar preparados para el cambio drástico de las temperaturas y sin la protección adecuada su cuerpo está en riesgo. Según la medicina china el viento es la causa de 100 enfermedades.

  • Manténgase hidratado. La humedad del verano da lugar a sequedad en el otoño. Beba té o agua a temperatura ambiente para ayudar a su cuerpo a mantenerse hidratado.

  • Coma alimentos fermentados (como chucrut, miso, kombucha, o kefir). Apoyan su función inmunológica. También puede complementar con probióticos.

  • Duerma lo suficiente. El sueño es regenerativo y mantiene el sistema inmunológico fuerte.

  • Haga ejercicio. Entre otros beneficios, ayuda a mantener los pulmones fuertes y los estados de ánimo estables.

  • Disminuya el estrés. El estrés agota nuestro sistema inmunológico. Intente hacer actividades que le llenen, como el deporte, pasear con la familia, etc.

  • Reorganice y limpie. El otoño es el momento perfecto para dejar ir aquello que ya no nos sirve, lo viejo, para hacer sitio a lo nuevo. Tanto en el plano físico como en el emocional.

La Mejor manera de mantenerse sanos según la medicina china es aprender de los ciclos de la naturaleza y vivir en armonía con ella. Así que es tiempo de desacelerar, de dormir un poco más y comer calentito. Esta es la estación para darnos un poco de atención extra y amor propio, para que en lugar de buscar valor fuera, (dinero, poder, estatus) podamos estar felices por dentro y saber que tenemos (y siempre hemos tenido) todo lo que en realidad necesitamos, todos somos perfectos, somos seres completos.

18 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page