El invierno es una época esencial para que cuides de tu sistema inmunitario y lo mejor es que puedes hacerlo de forma natural. Así que en el día de hoy te hablo de un remedio clásico de la medicina natural y te daré la receta de una infusión que te ayudará mucho tanto para prevenir como para tratar cualquier resfriado.
Infusión para hacer frente a los resfriados
1 cucharadita de tomillo: es antibacteriano, fortalecedor del sistema inmune y antiinflamatorio.
1 cucharadita de equinacea: es inmunoestimulante, antiviral, antibacteriano, calmante.
2 rodajitas de jengibre: es antioxidante, antimicrobiano, antiviral, antiinflamatorio.
1 rodaja de limón: es rico en vitamina C y antiinfeccioso.
1 cucharadita de miel: es antibacteriana, calmante, alivia la tos y el dolor de garganta.
Para hacerla, pon las 2 cucharaditas de plantas en un infusionador y agrega el agua hirviendo. A esta mezcla añádele el jengibre, el limón y la miel, y déjalo reposar por al menos 5 minutos.
Lo ideal es que bebas esta infusión 2 ó 3 veces al día o te prepares una botella de 1 litro para que la vayas bebiendo a lo largo del día.
En caso de que ya estés con el resfriado, puedes tomarla durante los días de malestar y una semana más pasados los síntomas. Y si lo que quieres es prevenir, puedes hacer tandas de 2-3 semanas a lo largo de los meses de frío.
Las propiedades del Ajo
Un clásico indiscutible de la medicina natural y tradicional, es nuestro querido ajo. Además, de un ingrediente delicioso para dar sabor a nuestros platos, cuenta con grandes propiedades terapéuticas, especialmente de cara a la prevención y el tratamiento de cualquier tipo de infección (bacteriana, vírica, fúngica o parasitaria).
Así mismo, cuenta con respaldo científico y tradicional para el cuidado de la salud cardiovascular y la prevención de la arteriosclerosis.
La mayoría de sus propiedades farmacológicas se atribuyen a sus compuestos azufrados. Y se ha comprobado su gran potencial antioxidante, ya que el ajo fresco tiene la capacidad de inhibir la formación de radicales libres, refuerzan el mecanismo de captación de radicales endógenos y aumentan las enzimas antioxidantes celulares como el SOD, la catalasa y el glutatión peroxidasa entre otros.
Dos aspecto a tener en cuenta:
La mejor manera de obtener sus beneficios es en crudo.
Se ha de tener especial cuidado en personas con medicación antiagregante.
Jarabe para la tos y dolor de garganta con ajo
un diente de ajo
una cucharada sopera de miel natural (no de supermercado)
el zumo de un limón
un trocito de jengibre
Pones todos los ingredientes en un vaso de vidrio y lo dejas reposar durante toda una noche, al día siguiente con una cucharadita de madera o plástico vas tomando y haciéndote gárgaras hasta que lo termines y te lo vuelves a hacer para el día siguiente, hasta que se te pasen los síntomas.
¡SALUD!
![](https://static.wixstatic.com/media/4ba9b4_255b8bb19b2741eead5e5c93ee8a3498~mv2.jpg/v1/fill/w_980,h_1225,al_c,q_85,usm_0.66_1.00_0.01,enc_auto/4ba9b4_255b8bb19b2741eead5e5c93ee8a3498~mv2.jpg)
Comments