top of page

Dantian, Qihai o Mar de energía Ren6


En el área dantian hay 2 puntos

. Hay escuelas o tradiciones que atribuyen la conexión al dantian en el Mar de Qi o Qihai Ren6 o en la Puerta de la energía o Guanyuan Ren4. Da igual un punto que otro, en qigong se trabajan áreas y no puntos específicos.

• Qihai o Mar de Energía Ren6

Situado en la línea media anterior, a 2 dedos por debajo del ombligo. El nombre del punto se refiere claramente a su función de concentración de energía. Tonifica la energía y el yang, regula las menstruaciones, consolida la esencia, tonifica la energía congénita, tonifica los riñones, calienta el jiao inferior, elimina la humedad. Es un punto potente para tonificar la energía y el yang que se moviliza en el abdomen inferior, por lo tanto, es importante en qigong para paliar el dolor abdominal por estancamiento de energía y también por patología de fluidos en la parte inferior del cuerpo. En qigong Qihai junto Guanyuan Ren4 forman parte del dantian y se trabajan para tratar la debilidad generalizada de la energía, dado que tonifica especialmente la energía congénita que se origina en el riñón. La energía produce y controla la sangre, la activación de Qihai tonifica la energía y consecuentemente produce y controla la sangre en caso de vacío de sangre o desbordamiento de la misma. Qihai activa la energía y armoniza sus movimientos de ascenso, descenso, expansión y contracción que son fundamentales para las actividades vitales del organismo. “Las 100 enfermedades nacen de la energía. La cólera hace ascender excesivamente la energía, la tristeza la disuelve, el miedo la desciende, el frío la contrae, la reflexión excesiva la bloquea” explica el capítulo 39 del Suwen.

En qigong el desequilibrio y estancamiento de energía pueden regularse a través el Qihai. La energía propulsa, controla, distribuye y transporta la sangre y el líquido orgánico. La perturbación del movimiento energético engendra trastornos a nivel de energía y sangre y acumulación de humedad. Este punto se activa también para restaurar la capacidad de la energía para propulsar, controlar y transformar.

205 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page