top of page

Biodescodificación de la lumbalgia


Desde el punto de vista biológico, la parte baja de la espalda es el área del “tener”, ya sea dinero, bienes materiales, inmuebles, títulos, reconocimientos, etc. El dolor en la zona lumbar es un claro aviso del inconsciente de que la persona reclama y necesita apoyo aunque no se atreva a reconocerlo o a pedirlo. Personas físicamente muy capaces y activas para las que lo material representa un seguro, una garantía, el mejor apoyo. Pueden llegar a establecer la equivalencia entre el número de bienes materiales que poseen y su valor personal. Por esa manifiesta capacidad y actividad física, esas personas son reacias a pedir a los demás la ayuda que precisan.

En otros casos, el lumbago es la respuesta biológica a conflictos de dirección en la vida porque la persona afectada se encuentra indecisa y con dudas frente sus proyectos vitales de futuro.

La lumbalgia también surge cuando hay sentimientos de impotencia y de inseguridad afectiva: conflictos relacionados con la sexualidad, vividos con culpabilidad. Cuando hay pinzamiento de los discos lumbares es porque la persona se impone demasiada presión para conseguir ser amada. Por tanto, la parte inferior de la espalda está muy vinculada a la sexualidad. Cuando se viven conflictos sexuales o se reprime la energía sexual, puede aparecer la lumbalgia.

Además, cada vértebra lumbar tiene su propio significado. En función de la que esté afectada, el lumbago expresa distintos conflictos e informaciones:

L1: La persona vive con impotencia un conflicto frente a alguien o a algo; situación que desearía controlar; pero que no puede cambiar o evitar. También son conflictos internos porque la persona no se permite realizar algo que desea. Cuando L1 está afectada pueden surgir enfermedades relacionadas con el intestino y el colon u otras como estreñimiento y disentería.

L2: Esta vértebra nos habla de la flexibilidad hacia uno mismo y hacia los demás. Pueden ser personas que no se permiten disfrutar de los placeres de la vida. Que viven distintas situaciones con amargura y soledad a causa de su timidez. Personas con tendencias depresivas que suelen ver las cosas con el filtro de la negatividad y desde el victimismo. Una L2en mal estado suele conllevar problemas abdominales y de apéndice o en las piernas, como varices.

L3: Expresa que la persona vive inmersa en situaciones familiares tormentosas sin otorgarse el permiso para decir no por temor a ser juzgada o excluída. Interpreta, por tanto, un rol de “buena persona”, mostrando ante los demás una gran flexibilidad aparente; pero esta actitud puede generar frustración en uno mismo al tener que postergar o sacrificar los deseos propios reprimidos. Cuando L3 se encuentra en malas condiciones pueden surgir dolencias en los órganos genitales, en el útero (en la mujer), en la vejiga o en las rodillas (artritis e inflamación, principalmente).

L4: A la persona le cuesta “digerir” su realidad cotidiana porque hay algo en ella que no le satisface, no le agrada. Ese sentimiento puede llevar a la persona a refugiarse en una “realidad paralela”, supuestamente más placentera, cayendo fácilmente en la pasividad y la dejadez. En realidad, la persona con L4 afectada lo que busca es protección, aislándose y protegiéndose para no verse influenciada por las personas o situaciones que le rodean, sobre todo para preservar su sensibilidad ante lo que puedan decir los demás. Cuando la vértebra L4 está en mal estado suelen aparecer dolores en el nervio ciático y, en el caso de los hombres, en la próstata.

L5: Suele obedecer a situaciones vividas con disgusto y frustración; dificultades para mostrarse auténtico en el plano afectivo. Son personas que necesitan valorar lo que tienen y, por ende, cultivar sus relaciones interpersonales en lugar de inventar excusas para evitar las cuestiones importantes desde el punto de vista afectivo. Suelen ser problemas con los colaterales (personas de la misma generación): parejas, amantes o hermanos. Una L5 afectada habitualmente está asociada a dolores en las piernas, particularmente desde las rodillas hasta los pies.

Cuando L5 se ve afectada conjuntamente con L4 se pone de manifiesto la existencia de conflictos en los que la persona no piensa o no siente del mismo modo que sus seres más próximos. Específicamente, en el caso de las mujeres esa discordancia suele estar referida a otros miembros de la familia. En el caso de los hombres, en cambio, suele referirse más comúnmente al ámbito laboral.

Si la afección de L5 implica también a S1 (primera vértebra del sacro) es porque hay historias de desvalorización sexual desde nuestro entorno hacia nosotros. Situaciones vividas como traición y golpe bajo, como por ejemplo infidelidades.

La persona que accede a la terapia de BioDescodificación – BioNeuroEmoción para curar su lumbalgia debe estar dispuesta a emprender un camino de búsqueda y reaprendizaje. En primer lugar, debe aceptar que tiene derecho a querer y a tener bienes materiales, que no hay nada malo en ello aunque en lo más profundo siempre haya pensado –o creído- que no está bien querer demasiado lo material. Debe, asimismo, aprender que no se puede ni se debe ser perfecto siempre. Tiene que concederse el derecho a sentirse incapaz o impotente en alguna ocasión o frente a determinadas situaciones sin culparse por ello. Es necesario que aprenda a expresar sus penas, sus alegrías, sus dudas, sus temores y, si las hubiera, sus frustraciones. En definitiva, mostrarse auténtico hacia sí mismo y hacia los demás, sin reprimirse. Aprender a escuchar su voz interior, su diálogo interno, para recuperar el dominio de su vida y, con ello, superar el desánimo. Expresar libremente sus sentimientos para desahogarse y liberarse de cargas y lastres superfluos e innecesarios. De ese modo, la persona obtiene mayor autonomía y podrá liberarse de la lumbalgia.

4938 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page