Beneficios del saludo al Sol


Qué es el Saludo al Sol

Desde mediados del siglo XX en los libros de yoga se pueden encontrar numerosas afirmaciones acerca de que esta secuencia yóguica tiene un origen muy antiguo, incluso védico. Sin embargo, ha sido imposible encontrar alguna referencia en los antiguos textos de yoga (como el Gueranda-samjita o el Hatha-ioga-pradípika).

En realidad, esta secuencia de posturas yóguicas basadas en un práctico método cinético es una invención del siglo XX, del político hindú Bala Sahib. Lo ideó y desarrolló en 1929, basado en el vyāya (la práctica de los luchadores profesionales, para desarrollar masa muscular y flexibilidad).

Sólo obtuvo popularidad en 1937, cuando la periodista británica (admiradora suya) Louise Morgan vivió en su palacio en Majarastra, en la India y aprendió esta serie. Ella se encargó de redactar la explicación de esta práctica, la hizo publicar y también le escribió el prefacio. El libro fue publicado al año siguiente (1938).

Después del final de la Segunda Guerra Mundial, la secuencia se difundió a Estados Unidos y luego al resto de Occidente. Incluso llegó a creerse que se trataba de una práctica yóguica antigua, proveniente de algún tipo de linaje espiritual.

En el día de hoy, la rutina Sūria namaskār de Bala Sahib sigue siendo el ejercicio cardiovascular preferido por los antiguos luchadores de la India, como un método seguro para mantener su físico y su peso.

El Saludo al Sol ha llegado a ser tan conocido en Occidente a lo largo del Siglo XX gracias a los múltiples beneficios que reúne. Los más importantes son los siguientes:

– Es ideal para empezar el día porque te llena de energía y por la sensación de bienestar.

– Te enseña las técnicas de respiración gracias a que te exige controlarla en todo momento.

– Al realizarse ejercicios de respiración, aumenta la capacidad pulmonar.

– Sirve para estirar y flexibilizar tu cuerpo: articulaciones y músculos.

– Los músculos, tendones y ligamentos de la cadera se activan en todas las posturas por lo que reducen las lesiones de cadera y las molestias en los riñones si caminas mucho.

– Es bueno para fortalecer el cuerpo de manera equilibrada, pues actúan todas las zonas del mismo.

– Si la practicas al levantarte podrás empezar el día con la mente abierta, concentrada y enfocada en aquello a lo que quieras dedicar tu día.

– Fortalece los músculos de la espalda, que sirve para prevenir lesiones, dolores y molestias.

– Flexibiliza los músculos del cuello, y los fortalece, reduciendo los dolores de cabeza provocados por contracturas en dichos músculos.

– El Saludo al Sol da equilibrio y estabilidad al cuerpo.

– Induce el estado mental adecuado para realizar la meditación.

-Si padecemos problemas de circulación sanguínea, mejoramos con la práctica habitual. Las posiciones que tenemos que adoptar hacen que se facilite el retorno de la circulación aliviando problemas como hinchazones o piernas cansadas.

-En concreto, gracias al saludo al sol, todos los músculos que conforman el abdomen se estiran y se relajan de forma alternativa, con lo que conseguimos ejercitar esta zona en gran medida.

Estos son solo algunos de los Beneficios del Saludo al Sol.

Cuándo practicar el Saludo al Sol

El Saludo al Sol es una práctica de Yoga habitual y se puede practicar en cualquier momento porque no necesitas mucho tiempo ni material.

Puedes practicarlo antes de una sesión de Yoga, o realizarlo más lentamente, poniendo lo mejor de ti en tu casa o trabajo.

Es normal realizar el Saludo al Sol al levantarte. es una forma magnífica de empezar el día y nació con ese fin. Se hacen unas posturas con el objetivo de dar gracias por el nuevo día. Aun así, se puede realizar en cualquier momento del día.

Si decides practicar el Saludo al Sol por la mañana, lo mejor es hacerlo nada más levantarte.

Yo lo practico después de ir al baño, aunque no esté del todo despierta, y así utilizo el estado alfa para llevar a cabo una meditación mientras lo realizo. Desayuno luego, más calmada y consciente de lo que debo ingerir.

Como verás en el vídeo a continuación, el Saludo al Sol que hago cada día consiste en 10 asanas muy suaves que sé que TODO EL MUNDO puede hacer y fáciles de acordarte. Es un habito saludable como el de lavarse los dientes antes de ir a trabajar. Te cambia tu estructura molecular, el circuito de energía y hace que comiences el día con una sonrisa.

Espero que te guste y lo adoptes!

#SaludoalSol #Yoga #Respiración #Vida #Energía #Vitalidad #EquilibrioOrgánico #Ejercicios

Verónica Llorens * Barcelona  España * 646 711 105 *